Noticia
Martes, 22 de Octubre de 2013 19:01
Imprimir PDF

Como es tristemente conocido desde ayer, la terrorísta Inés del Río Prada ha obtenido la Sentencia favorable del TEDH por la que se ordena su puesta en libertad y se condena a España a indemizar a la Sra. Del Río Prada, en un plazo de tres meses, en 30.000 euros (EUR) por daño moral y 1.500 EUR por gastos y honorarios.

 Por muy injusto que pudiera parecer el resultado, el tribunal analiza el efecto retroactivo de una nueva doctrina, contraria a la seguida por el Tribunal Supremo Español a partir 1994 «doctrina Parot», a unos delitos cometidos entre 1982 y 1987 y juzgados en procedimientos independientes.  A la luz de las consideraciones recogidas en la Sentencia, el Tribunal concluye que España han ha vulnerado los Derechos de la Sra. Del Río Prada ya que no podía razonablemente prever que las modalidades de imputación de las redenciones de pena por el trabajo serían objeto de una modificación jurisprudencial efectuada por el Tribunal Supremo en febrero de 2006, y que tal modificación jurisprudencial le sería aplicada. La aplicación de la «doctrina Parot» a la situación de la Sra. Del Río Prada ha supuesto que su fecha de puesta en libertad se aplazara casi nueve años. La demandante ha cumplido pues una pena de prisión de una duración superior a la que se le habría debido imponer en virtud del sistema jurídico español en vigor en el momento de la condena, teniendo en cuenta las redenciones de pena que se le habían concedido conforme a la ley.

Ello no quiere decir que la «doctrina Parot» quede invalidada, sino que la aplicación de los nuevos criterios seguidos por la doctrina jurisprudencial no puede aplicarse de forma retroactiva a delitos cometidos antes de su adopción, al igual que las normas penales no pueden tener efecto retroactivo en su aplicación.

La pregunta es obligada desde un punto de vista exclusivamente de técnica jurídica, y obviando el indignante resultado que ello supone: ¿La Sentencia del TEDH es técnica y jurídicamente reprochable?


Documentos de interés:

icon Del Rio Prada-Nota de prensa

icon Del Rio Prada-Sentencia francés

icon Del Rio Prada-Sentencia Inglés

Estás aquí:   InicioNoticias JurídicasJurisprudencia PenalSentencia del TEDH en el caso Del Río Prada v. España. ¿Una Sentencia técnica y jurídicamente reprochable?