Noticia
Jueves, 09 de Enero de 2014 22:06
Imprimir PDF

Desde principios del 2013, distintos centros de formación, asociaciones, escuelas de negocios y Colegios profesionales, han estado impartiendo formación para la obtención de la titulación de mediador.Sin embargo, hasta finales de ese año, no ha sido aprobada su regulación. Destacamos los siguientes requisitos que debe cumplir un curso para acceder a la titulación de mediador:

Debe ser impartida por un centro público o privado habilitado legalmente o con la debida autorización por la Administración pública con competencia en la materia. El profesorado deberá de reunir las condiciones previstas en el real decreto para la inscripción en el Registro de Mediadores e Instituciones de Mediación. El Ministerio de Justicia, a través de su sede electrónica, registrará los programas de formación en mediación, indicando sus contenidos, metodología y evaluación de la formación que vayan a realizar, así como el perfil de los profesionales a los que vaya dirigida en atención a su titulación y experiencia, acompañando el modelo de certificado electrónico de la formación que entreguen a sus alumnos. El certificado expedido por los centros de formación se hará constar, al menos, la titulación del alumno, las características de la formación recibida y la superación del curso.

La formación deberá permitir al mediador el dominio de las técnicas de la mediación y el desarrollo del procedimiento de acuerdo con los principios y garantías que establece la ley, en especial respecto a los asuntos que no puedan someterse a mediación, el respeto a los derechos y legítimas expectativas de terceros, así como la responsabilidad del mediador.

La formación específica comprenderá, como mínimo, en relación con el ámbito de especialización en el que presten sus servicios, el marco jurídico, los aspectos psicológicos, de ética de la mediación, de procesos y de técnicas de comunicación, negociación y de resolución de conflictos. Esta formación se desarrollará tanto a nivel teórico como práctico, correspondiendo a este último, al menos, 35 horas de docencia efectiva. Las prácticas incluirán ejercicios y simulación de casos y, de manera preferente, la participación asistida en mediaciones reales.

La duración mínima de la formación específica del mediador será de 100 horas de docencia efectiva.

Los mediadores deberán realizar una o varias actividades de formación continua en materia de mediación, de carácter eminentemente práctico, al menos cada cinco años, con una duración total mínima de 20 horas.


Documentación de interés:

icon Ley 5/2012 de mediación asuntos civiles y mercantiles

icon RD 980-2013 desarrollo de la Ley 5-2012 de mediacion asuntos civil y mercantil

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Virtualex es el primer despacho de abogados colectivo que ofrece a sus asociados todos los instrumentos necesarios para ejercer la abogacía (salas de juntas, despachos individuales, servicio de secretariado -digitalización de documentos, recepción de llamadas y correspondencia-, foros especializados, noticias y actualidad jurídica, base de datos de legislación y jurisprudencia, posibles colaboraciones, etc.). Consulta nuestras tarifas en http://goo.gl/3yxZnx

Estás aquí:   InicioNoticias JurídicasLegislación MercantílEl 27 de diciembre se publicó el RD 980/2013, por el que se desarrolla la Ley 5/2012 , de mediación en asuntos civiles y mercantiles