Noticia
Miércoles, 26 de Agosto de 2020 18:04
Imprimir PDF

El mercado de alquiler oficinas en Madrid está cambiando. La preferencia empresarial por número de metros cuadrados del local se ha visto desplazado por el criterio de una mejor ubicación.

Este cambio no quiere decir necesariamente que las empresas busquen reducir costes, sino que apuesten por otras preferencias, según Laborde Marcet: https://bit.ly/3gyvtoh

Ello está íntimamente relacionado con la incorporación forzosa del teletrabajo, que ha resultado como una formula de trabajo eficiente. Ya no se necesita el mismo número de metros cuadrados de oficina ya que en muchos casos, la plantilla al completo nunca coincidirá en un mismo momento.

Por el contrario, otras empresas como el SAREB, han optado por reducir espacio y costes, trasladando sus oficinas del paseo de la Castellana a la calle Costa Brava de Madrid (https://bit.ly/34z9kUm).

Es previsible que este cambio del modelo de negocio también se incorpore a los despachos de abogados, tanto pequeños como grandes, aunque la dirección del despacho sigue siendo un elemento diferenciador de éxito profesional para muchos clientes. Lo que es seguro es que se avecinan cambios organizativos.

La evolución de la pandemia durante el periodo estival ha sido mucho peor de lo esperado y, aunque resulta impensable que se produzca un nuevo confinamiento como el vivido, que hundiría la economía española, sin no lo está ya, lo que es previsible es que tanto abogados como clientes minimicen las reuniones presenciales. Las alternativas digitales han funcionado razonablemente bien en tiempos pasados. Sin embargo, sigue siendo imprescindible alguna reunión que otra, sobre todo para la entrega y análisis de la documentación del cliente, y una dirección profesional.

La duda se centra en saber si esta tendencia se modificará una vez superada la pandemia, volviendo al modelo tradicional, o si, por el contrario, se ha instalado definitivamente en el mercado de alquiler de oficinas y despachos y el teletrabajo.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

PUBLICIDAD: Virtualex Abogados no es un centro de coworking, es el primer centro de negocios especializado en los abogados (desde 2009), que ofrece a los letrados la posibilidad una de domiciliar su despacho (oficina virtual) en una de las calles más representativas de Madrid (calle Alcalá núm. 147), reservar on-line el uso de salas de juntas y despachos individuales para recibir a sus clientes, servicio de secretariado -digitalización de documentos, recepción de llamadas y correspondencia-, bases de datos de legislación y jurisprudencia, bibliografía, etc.

¿Qué más necesitas?


Dónde estamos: https://bit.ly/3bsCaps

Consulta nuestras tarifas en https://bit.ly/2zV16ZJ

Despachos y salas de juntas https://bit.ly/2TJ3Mkf

Estás aquí:   InicioArtículos JurídicosAbogadosEl mercado de alquiler de oficinas y despachos se adapta a la era post-Covid