Noticia

Articulos

Miércoles, 29 de Mayo de 2013 11:48
Imprimir PDF

Los tiempos han cambiado. Hoy, un abogado no necesita estar permanentemente en un despacho. El nuevo concepto de despacho de abogados se aproxima más a algo virtual, a algo menos presencial. Sin duda Internet ha posibilitado este cambio.


 Por ejemplo, ahora nadie imagina buscar jurisprudencia o legislación en esos preciosos libros de Aranzadi, que han quedado como un elemento decorativo imprescindible en los despachos, revistas jurídicas que han pasado al formato on-line, las redes sociales que nos permiten información exacta e inmediata de la actualidad jurídica, la digitalización de los expedientes cerrados que evitan destinar enormes espacios físicos para el archivo, discos duros en “la nube” o, incluso, los libros jurídicos en formato digital, que ya disponen algunos Colegios de Abogados y que ofrecen la posibilidad de acceder a su contenido en tiempo real, cuando se necesita buscar una solución a una duda concreta, y evitan la pérdida de tiempo en el desplazamiento.


 Los tiempos han cambiado, no hay duda… Sin embargo, a los abogados nos cuesta adaptarnos a estos nuevos tiempos y, a nuestros clientes más. Seguimos necesitando un lugar representativo para reunirnos con nuestros clientes, y nuestros clientes así nos lo exigen. Cuanto más importante sea la dirección del despacho, mejores abogados somos. Simplista, pero cierto.


Leer más...
 
Lunes, 27 de Mayo de 2013 19:10
Imprimir PDF

La Unión Europea, en el Consejo Europeo celebrado el pasado 14 de mayo de 2013, ha llegado a acuerdos interesantes, en política energética y fisca y que se recogen en las Conclusiones - 22 de mayo de 2013 EUCO 75/13 páginas 7 y ss. La materia fisca, la uniformidad es desde luego una de las viejas reivindicaciones de los estados que no gozan de una fiscalidad más beneficiosa, exigiendo el compromiso de países como Austria y Luxemburgo para intensificar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal en la Unión Europea (UE).


Leer más...
 
Jueves, 23 de Mayo de 2013 15:04
Imprimir PDF

El Tribunal Supremo considera que el régimen de custodia compartida de los hijos menores de edad en casos de separación o divorcio no se considerará excepcional, y será impuesto por decisión del juez sin necesidad de un informe fiscal que lo avale.

Ello sin duda dará lugar a la revisión de Sentencias que, bajo la anterior interpretación jurisprudencial, hayan atribuido la guarda y custodia a uno de los progenitores por no cumplirse los requisitos necesarios en ese momento. Sin embargo, tras esta Sentencia, se podría entender que ha habido una modificación sustancial de las circunstancias tenidas en cuenta en el momento de dictarse la Sentencia que atribuye la guarda y custodia a uno de los progenitores. Este cambia afectaría no a las circunstancias objetivas y subjetivas de los progenitores, sino a la nueva interpretación de la norma.

Desde luego, esta Sentencia debería de preocupar, y mucho, a los juzgados de familia que podrían rebir un aluvión de demandas de modificación de medidas definitivas sin que en el "fondo" haya habido cambio alguno de las circunstancias ya juzgadas.



Leer más...
 
Jueves, 23 de Mayo de 2013 08:52
Imprimir PDF

 El 15 de mayo de 2013, se ha publicado en el BOE (116/2013, de 15 de mayo de 2013 Ref Boletín: 13/05073) la  Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler.  Con esta Ley, el gobierno pretende dar solución a la excepcional situación en la que viven muchas familias  por causa de la crisis económica y financiera en nuestro país y evitar una alarmante situación en la que los afectados por la pérdida de su puesto de trabajo pueden verse en situación de exclusión social.  La Ley consta de cuatro capítulos, cuyos contenidos resumimos a continuación.

Leer más...
 
Martes, 21 de Mayo de 2013 22:10
Imprimir PDF

La futura regulación de los contratos mercantiles en el nuevo Código de Comercio


Unidroit constituyen un referente obligado al hablar del Derecho Mercantil Internacional, y en especial, de la contratación mercantil internacional.  El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), creado en 1926, es una organización intergubernamental independiente con sede en Roma. Su objetivo es el estudio de las necesidades y métodos para modernizar, armonizar y coordinar el derecho privado - en particular, el derecho mercantil - entre estados o grupos de estados, y para ello, el desarrollo de herramientas para el derecho principios y reglas uniformes y actualmente tiene 63 Estados miembros, entre ellos España.


UNIDROIT mantiene estrechas relaciones con otras organizaciones internacionales, tanto las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, que son en muchos casos la forma de acuerdos de cooperación entre las secretarías. La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, UNIDROIT y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), las tres organizaciones para formular normas de derecho privado, se llaman, con razón, "las tres hermanas".


Los principios UNIDROIT es una publicación que recoge los principios comunes, ampliamente reconocidos, y regularmente observado por la mayoría de los ordenamientos jurídicos y en perfecta armonía con una de las normas internacionales más destacadas, Convención de Viena de 1980 sobre la compraventa internacional de mercaderías.


Por tanto, este documento nos da una idea clara de por dónde irá la futura regulación de la parte general de la contratación mercantil en el nuevo Código de Comercio Español. No obstante, y según se ha anunciado por el propio Ministro de Justicia, también regulará de forma expresa distintos contratos mercantiles que, en la actualidad carecen de regulación.

Leer más...
 

Página 5 de 5

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
Estás aquí:   InicioArtículos Jurídicos