Noticia

Articulos

Jueves, 23 de Mayo de 2013 08:52
Imprimir PDF

 El 15 de mayo de 2013, se ha publicado en el BOE (116/2013, de 15 de mayo de 2013 Ref Boletín: 13/05073) la  Ley 1/2013, de 14 de mayo, de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler.  Con esta Ley, el gobierno pretende dar solución a la excepcional situación en la que viven muchas familias  por causa de la crisis económica y financiera en nuestro país y evitar una alarmante situación en la que los afectados por la pérdida de su puesto de trabajo pueden verse en situación de exclusión social.  La Ley consta de cuatro capítulos, cuyos contenidos resumimos a continuación.

Leer más...
 
Martes, 21 de Mayo de 2013 22:10
Imprimir PDF

La futura regulación de los contratos mercantiles en el nuevo Código de Comercio


Unidroit constituyen un referente obligado al hablar del Derecho Mercantil Internacional, y en especial, de la contratación mercantil internacional.  El Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado (UNIDROIT), creado en 1926, es una organización intergubernamental independiente con sede en Roma. Su objetivo es el estudio de las necesidades y métodos para modernizar, armonizar y coordinar el derecho privado - en particular, el derecho mercantil - entre estados o grupos de estados, y para ello, el desarrollo de herramientas para el derecho principios y reglas uniformes y actualmente tiene 63 Estados miembros, entre ellos España.


UNIDROIT mantiene estrechas relaciones con otras organizaciones internacionales, tanto las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, que son en muchos casos la forma de acuerdos de cooperación entre las secretarías. La Conferencia de La Haya de Derecho Internacional Privado, UNIDROIT y la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI), las tres organizaciones para formular normas de derecho privado, se llaman, con razón, "las tres hermanas".


Los principios UNIDROIT es una publicación que recoge los principios comunes, ampliamente reconocidos, y regularmente observado por la mayoría de los ordenamientos jurídicos y en perfecta armonía con una de las normas internacionales más destacadas, Convención de Viena de 1980 sobre la compraventa internacional de mercaderías.


Por tanto, este documento nos da una idea clara de por dónde irá la futura regulación de la parte general de la contratación mercantil en el nuevo Código de Comercio Español. No obstante, y según se ha anunciado por el propio Ministro de Justicia, también regulará de forma expresa distintos contratos mercantiles que, en la actualidad carecen de regulación.

Leer más...
 
Viernes, 01 de Junio de 2012 13:52
Imprimir PDF

"La Comisión de Justicia del Congreso ha aprobado este jueves, en el proyecto de Ley de mediación en asuntos civiles y mercantiles, un cambio legal que permitirá acumular en los procesos de separación, divorcio o nulidad la liquidación de los bienes en común, sin tener que recurrir a otro procedimiento independiente.


MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

Se trata de una enmienda que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil y que, según explica la diputada nacionalista Mercè Pigem, impulsora de la iniciativa, permitirá a los cónyuges casados en un régimen distinto al de gananciales dividir sus bienes comunes acumulando dicha liquidación a los procedimientos de divorcio, separación o nulidad matrimonial.

La responsable de Justicia de CiU en el Congreso ha afirmado que esta reforma afectará positivamente a los juzgados en la medida en que evita la "multiplicidad" de procedimientos pero también a las propias parejas, que podrán resolver su situación patrimonial en un único procedimiento.

La diputada de CiU ha explicado que se resuelve así la situación creada tras la sentencia dictada el 16 de febrero por el Tribunal Constitucional que declaraba inconstitucional la Ley de Código Civil de Cataluña. Esta norma posibilitaba acumular a los citados procedimientos de divorcio, separación o nulidad matrimonial, en régimen distinto de gananciales, la liquidación de aquellos bienes compartidos.

Pigem ha puntualizado que el alto tribunal declaró inconstitucional, no tanto el objeto de la Ley catalana, sino que entendía que esta norma excedía competencias e invadía las estatales en materia de legislación procesal."

Leer más...
 
Viernes, 11 de Marzo de 2011 18:23
Imprimir PDF

Artículo publicado por Javier González Martin, Abogado

www.javiergonzalez.org


 Quiero tratar en este artículo uno de los  ataques mas frecuentes e importantes para la propiedad intelectual cuyo concepto jurídico no siempre esta claro. Me refiero al plagio .

Leer más...
 

Página 5 de 5

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 Próximo > Fin >>
Estás aquí:   InicioArtículos Jurídicos