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Lunes, 27 de Mayo de 2013 19:10
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La Unión Europea, en el Consejo Europeo celebrado el pasado 14 de mayo de 2013, ha llegado a acuerdos interesantes, en política energética y fisca y que se recogen en las Conclusiones - 22 de mayo de 2013 EUCO 75/13 páginas 7 y ss. La materia fisca, la uniformidad es desde luego una de las viejas reivindicaciones de los estados que no gozan de una fiscalidad más beneficiosa, exigiendo el compromiso de países como Austria y Luxemburgo para intensificar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal en la Unión Europea (UE).


Por otra parte, no puede olvidarse que las medidas de armonización fiscal e intercambio de información supondría un beneficio a otros países no socios, como Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino, por lo que los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) aprobaron el mandato para que la CE inicie las negociaciones con para establecer nuevos convenios que aumenten el intercambio de información bancaria. De hecho, ese requisito, el alcanzar un acuerdo con países no miembros de la U.E. resulta esencial para que Austria y Luxemburgo levanten el veto, que llevan realizando desde 2008, a la directiva sobre fiscalidad de ahorros (Directiva 2011/16/UE del Consejo, se basa en una propuesta presentada por la Comisión Europea el 2 de febrero de 2009 para sustituir a la Directiva 77/799/CEE del Consejo, relativa a la asistencia mutua entre las autoridades competentes de los Estados miembros en el ámbito de los impuestos directos y los impuestos de primas de seguros, y  Reglamento de Ejecución 1156/2012 ), que plantea un mayor intercambio automático de información entre los Estados miembros. Recordando las conclusiones adoptadas por el Consejo el 14 de mayo de 2013, el Consejo Europeo insta a progresar rápidamente en los siguientes asuntos:


a) se dará prioridad a los esfuerzos para ampliar el intercambio automático de información a nivel tanto de la UE como mundial. En el ámbito de la UE, la Comisión se propone presentar en junio unas modificaciones de la Directiva sobre cooperación administrativa, con el fin de que el intercambio automático de información abarque todas las clases de rentas. En el ámbito internacional, y aprovechando los trabajos en curso de la UE y la dinámica que recientemente ha generado la iniciativa tomada por un grupo de Estados miembros, la UE desempeñará un papel clave en el fomento del intercambio automático de información como nuevo estándar internacional, teniendo en cuenta las disposiciones vigentes en la UE. El Consejo Europeo acoge con satisfacción los esfuerzos que se están realizando en el contexto del G8, del G20 y de la OCDE para establecer un estándar mundial;

 b) a raíz del acuerdo alcanzado el 14 de mayo de 2013 sobre el mandato para mejorar los acuerdos de la UE con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino, darán comienzo lo antes posible las negociaciones para garantizar que estos países sigan aplicando medidas equivalentes a las vigentes en la UE.

 A la vista de lo anterior y tomando nota del consenso relativo al ámbito de aplicación de la Directiva revisada sobre la fiscalidad de los rendimientos del ahorro, el Consejo Europeo ha instado a su adopción antes de fin de año;

 c) los Estados miembros darán prioridad también al seguimiento concreto del Plan de acción para reforzar la lucha contra el fraude fiscal y la evasión fiscal;

 d) con el fin de luchar contra el fraude en el IVA, el Consejo Europeo espera que el Consejo adopte la Directiva sobre el mecanismo de reacción rápida y la Directiva sobre el mecanismo de inversión del sujeto pasivo a finales de junio de 2013 a más tardar;

 e) proseguirán los trabajos por lo que respecta a las recomendaciones de la Comisión sobre la planificación fiscal agresiva y la deslocalización de beneficios. La Comisión se propone presentar antes de fin de año una propuesta de revisión de la Directiva sobre sociedades matrices y filiales, y está examinando las disposiciones contra los abusos recogidas en la correspondiente legislación de la UE. El Consejo Europeo espera con interés el próximo informe de la OCDE sobre la erosión de bases imponibles y la deslocalización de beneficios;

 f) es importante proseguir los trabajos dentro de la UE sobre la eliminación de las medidas fiscales perniciosas. A tal fin, debe trabajarse sobre el refuerzo del Código de Conducta sobre la Fiscalidad de las Empresas basándose en el mandato existente;

 g) los esfuerzos realizados para combatir la erosión de las bases imponibles, la deslocalización de los beneficios, la falta de transparencia y las medidas fiscales perniciosas tienen que llevarse a cabo también en el ámbito mundial, con los terceros países y en los foros internacionales correspondientes, como la OCDE, para garantizar condiciones de competencia equitativas a partir de unas posiciones coordinadas de la UE. En particular, es preciso seguir trabajando para garantizar que los terceros países, incluidos los países en desarrollo, cumplan normas adecuadas de buena gobernanza en el ámbito fiscal;

 h) es necesario hacer frente a la evasión y al fraude fiscales y combatir el blanqueo de dinero de manera global, tanto dentro del mercado interior como con respecto a los terceros países y territorios no cooperadores. En los dos casos es esencial identificar a los beneficiarios efectivos, también en lo relativo a las empresas, fondos fiduciarios y fundaciones. La revisión de la tercera Directiva sobre blanqueo de capitales debe ser adoptada a finales de año;

 i) se estudiará la propuesta de modificación de las Directivas contables en lo que respecta a la divulgación de información no financiera e información sobre la diversidad por parte de determinadas grandes sociedades y determinados grupos, en particular con vistas a garantizar que las grandes empresas y grupos informen en cada país;

 j) hay que buscar la forma de responder a los desafíos que plantea la fiscalidad en la economía digital, teniendo plenamente en cuenta los trabajos en curso en la OCDE. La Comisión se propone seguir evaluando estas cuestiones, anticipándose al debate del Consejo Europeo de octubre de 2013 sobre la Agenda Digital. De: Secretaría General del Consejo A: Delegaciones Asunto: COSEJO EUROPEO 22 de mayo de 2013 COCLUSIONES. Adjunto se remite a las Delegaciones las conclusiones del Consejo Europeo (22 de mayo de 2013).

 No, obstante, todavía queda pendiente una cuestión que alcanza máxima transcendencia para los socios de la U.E., la armonización del impuesto de sociedades. De hecho, este aspecto no menor ha sido el criterio preferente de multinacionales (Apple, Amazon, Google o Starbucks) para elegir el país de implantación en el Mercado Interior y que supone una competencia desleal a sus socios europeos, al ofrecer condiciones más beneficiosas y atractivas a la inversión en decremento de otros países con una fiscalidad más elevada.

 En este sentido la Comisión Europea presentará una propuesta de directiva sobre sociedades matrices y filiales, que evite que las empresas desvíen sus beneficios a filiales de otros países con una fiscalidad más baja, como Irlanda, en el que el impuesto de sociedades está en el 12%, en lugar del tipo medio del 30% aplicable en España.


Directiva 2011/16/UE, del Consejo, de 15 de febrero de 2011, por la que se deroga la Directiva 77/799/CEE:

http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&rurl=translate.google.com&sl=en&tl=es&u=http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do%3Furi%3DCELEX:32011L0016:en:NOT&usg=ALkJrhgmr1lw2oUsgVb9gROEr-PkSytgrQ

REGLAMENTO DE EJECUCIÓN (UE) N º 1156/2012 de 06 de diciembre 2012 por la que se establecen las disposiciones de aplicación de determinadas disposiciones de la Directiva 2011/16/UE del Consejo, de  cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad:


http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&rurl=translate.google.com&sl=en&tl=es&u=http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do%3Furi%3DOJ:L:2012:335:0042:0046:EN:PDF&usg=ALkJrhhRHdHBbCT_w94kwbPSH2JDjQPlgw

Ejemplo de lo que se trata de evitar. La ingeniería fiscal:

http://capitalibre.com/2013/04/google-y-apple-minimizan-el-pago-de-impuestos-donde-queda-etica

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