Noticia

Noticias Jurídicas

Jueves, 22 de Mayo de 2014 13:16
Imprimir PDF

Europa Press: "El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dictaminará el próximo martes sobre el recurso presentado por un ciudadano de Sevilla víctima de un accidente de tráfico al que los detectives de una aseguradora grabaron montando en moto. El vídeo se utilizó en su contra durante la vista por reclamación de daños que el hombre interpuso alegando sufrir una lesión neurológica que le impedía conducir. El reclamante, considera que la actuación de los tribunales al aceptar contra él esta prueba que fue realizada sin su consentimiento vulnera el artículo 8 del Convenio europeo de derechos humanos, que protege la privacidad y el derecho a la propia imagen".

Leer más...
 
Martes, 25 de Marzo de 2014 14:29
Imprimir PDF

DIRECTIVA 2013/48/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 22 de octubre de 2013, sobre el derecho a la asistencia de letrado en los procesos penales y en los procedimientos relativos a la orden de detención europea, y sobre el derecho a que se informe a un tercero en el momento de la privación de libertad y a comunicarse con terceros y con autoridades consulares durante la privación de libertad.  La directiva tiene un plazo de transposición hasta el 27 de noviembre de 2016 y contempla, entre otros derechos, los siguientes:

Artículo 3 Derecho a la asistencia de letrado en los procesos penales: Derecho a ser asistido por un letrado a partir del momento que antes se produzca de entre los que se indican a continuación:

a) antes de que el sospechoso o acusado sea interrogado por la policía u otras fuerzas o cuerpos de seguridad o autoridades judiciales;

b) en el momento en que las autoridades de instrucción u otras autoridades competentes realicen una actuación de investigación o de obtención de pruebas con arreglo al apartado 3, letra c);

c) sin demora injustificada tras la privación de libertad;

d) con la suficiente antelación antes de que el sospechoso o acusado citado a personarse ante el tribunal competente en materia penal se presente ante dicho tribunal.

Artículo 4 Confidencialidad: Los Estados miembros respetarán la confidencialidad de las comunicaciones entre los sospechosos o acusados y sus letrados, en el ejercicio del derecho a la asistencia de letrado previsto en la presente Directiva. Dichas comunicaciones incluirán las reuniones, la correspondencia, las conversaciones telefónicas y otras formas de comunicación permitidas de conformidad con la normativa nacional.

Artículo 5 Derecho a que se informe de la privación de libertad a un tercero

Artículo 6 Derecho de la persona en situación de privación de libertad a comunicarse con terceros

Artículo 7 Derecho a comunicarse con las autoridades consulares

Leer más...
 
Martes, 25 de Marzo de 2014 13:33
Imprimir PDF

Que, aun cuando la LOHC posibilita denegar la incoación de un procedimiento de habeas corpus, fundamentar la decisión de no admisión en que el recurrente no se encontraba ilícitamente privado de libertad por no concurrir ninguno de los supuestos del art. 1 LOHC vulnera el art. 17.4 CE, ya que implica una resolución sobre el fondo que solo puede realizarse una vez sustanciado el procedimiento.

Leer más...
 
Martes, 25 de Marzo de 2014 11:05
Imprimir PDF

Hoy 25 de marzo, en el Salón de Actos de los Juzgados de Plaza de Castilla a las 14 horas, está previsto una Asamblea informativa convocada por las Asociaciones de Abogados ALTODO, ALA y APAEM, en la que se analizará el “Proyecto de Ley de Justicia Gratuita” que ya se encuentra en tramitación parlamentaria. La convovatoria expone 10 razones por las que las modificaciones que pueden perjudicar enormemente a los abogados del T.O.:

1.- Si se deniega la JG, el abogado de T.O. no tiene derecho a percibir honorarios

2.- No prevé la posibilidad de renuncia si al justiciable no se concede la JG

3.- Reducción de hasta un 30% de los módulos de pago actuales

4.- La administración puede usar la via de apremio para reenbolsarse lo pagado

5.- No se garantiza la financiación pública

6.- Aumenta los trámites administrativos para el letrado

7.- Dificulta la presentación de recursos

8.- Se motiva el nombramiento de abogado particular

9.- Menoscaba la dignidad de los letrados del T.O.

10.- Se estabolecen sospechas injustificadas y se establecen sanciones desproporcionadas para los letrados

Leer más...
 
Domingo, 09 de Marzo de 2014 11:16
Imprimir PDF

Gestación por sustitución. Impugnación de resolución de la Dirección General de los Registros y del Notariado que acordó la inscripción en el Registro Civil español de la filiación de unos menores nacidos tras la celebración de un contrato de gestación por sustitución a favor de los padres intencionales, determinada por las autoridades de California con base en la legislación de dicho estado. Reconocimiento de decisión extranjera.

Leer más...
 

Página 3 de 11

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>
Estás aquí:   InicioNoticias Jurídicas